Muere Florian Schneider, pionero de la música electrónica
Noticias Musicales

Muere Florian Schneider, pionero de la música electrónica

Quien fuese el fundador de la famosa banda alemana “Kraftwerk”, Florian Schneider, ha fallecido a los 73 años de edad a causa de un cáncer.

Florian fue uno de los grandes artífices de la música electrónica, fue él quien empezó su particular revolución en los años 70, pudiendo transformar sus cimientos en la maravilla que hoy en día podemos escuchar.

En Julio de este mismo año el grupo Kraftwerk tenía previsto celebrar el 50 aniversario de la banda realizando una gira por Estados Unidos y  tocando sus grandes éxitos como ya acostumbraban a hacer durante los últimos años.

A pesar de ello Florian Schneider no iba a participar, se desvinculó de los conciertos en el año 2008, quedándose todo en manos de su socio y gran amigo Ralf Hutter. De hecho, aunque el grupo tuviera 4 componentes, los que realmente manejaban todo eran Florian Y Ralf, quien en 1973 demostraron su “poder” presentando el disco; “Ralf und Florian”.

La revolución de la música electrónica llegó en 1974, cuando ambos decidieron trabajar exclusivamente con aparatos electrónicos; Sintetizadores, percusión electrónica, secuenciadores y osciladores, entre otros, que junto a la ayuda de Karl Bartos y a Wolfgang Flur, pudieron hacer melodías y texturas diferentes.

Ellos fueron los auténticos creadores del pop electrónico, su presentación fue a modo de un sencillo de 20 minutos, hipnótico y adictivo, seguía una línea ascendente que más tarda daría paso a lo que hoy realmente conocemos.

A partir de entonces Kraftwerk se convirtió en uno de los grupos más influyentes de la música moderna. Su influencia empezó a expandirse por todos los géneros musicales, desde la música industrial hasta el pop electrónico inglés, que más tarde en los años 80 llegaría a su punto álgido.

Si echamos la vista atrás hay varios álbumes de Kraftwerk que pasarán siempre a la historia; Autobahn (1974) o Computer World (1981). Cada disco va dedicado al progreso que ha ido teniendo el ser humano a lo largo de su evolución. Desde las telecomunicaciones hasta la robótica.

Para muchos la música de Florian Schneider marcó un antes y un después, una auténtica revolución musical de finales del siglo XX. Sin embargo a partir de 1990 su música fue cayendo en declive, la competencia iba haciendo estragos, gente joven con mejores ideas iban comiendo terreno y eso pasaba factura.

Hasta el año 2004 no hubo tampoco apenas novedades, salvo algún recopilatorio donde se mostraban los mejores conciertos que había dado la banda desde su inicio, aunque por desgracia, las novedades no eran tan influyentes como por aquel entonces.

Florian Schneider llevaba un tiempo desaparecido, ya no era la pieza clave de Kraftwerk, aun así el legado que deja es histórico, será recordado como uno de los más grandes en el ámbito musical. El auténtico creador de la música moderna, nadie por aquel entonces imaginaría todo lo que este hombre podría llegar a lograr.

Siempre se ha dicho que para crear grandes cosas antes hay que empezar, y ese hombre fue el culpable de que algo comenzase. Se ha muerto una persona, pero para muchos se ha ido uno de los genios más grandes que ha dado la música.

Comentarios

Deja tu comentario:

Noticias de interés

Últimas noticias musicales